Friday, March 27, 2009

MANTOS




Tipifica la cobertura del Espíritu Santo y protección de Dios. Es utilizado para limpiar los aires y proclamar gozo y fortaleza
"Y puse yo otra vez junto a tí y te miré y he aquí que tu tiempo era mi tiempo de amores y extendí mi manto sobre tí y cubrí tu desnudez y te dí juramento y entré en pacto contigo"
(Ezequiel 16:8)
Chlamus en hebreo se traduce “Manto”. La palabra hebrea Adrét nos da el significado de algo amplio, como una vid grande, esplendor, capa, hermoso, poderoso, estruendo, fuerte, impetuoso, magnífico, noble, recio, valiente, y mayoral. El Adrét se trataba de un manto que era llevado sobre el chirón o túnica común, pero sin mangas. Lo llevaban los sacerdotes, los reyes, emperadores, príncipes, magistrados, oficiales del ejército, personas de elevado rango y las mujeres.
El manto era considerado como parte de la persona, representando su rango, autoridad y gobierno.
En la alabanza y la adoración usamos el manto como un acto simbólico de:
1.- Llamamiento al Ministerio:
Elías echó sobre Eliseo su manto, como un acto simbólico de que el poder y la autoridad de Elías, el profeta a punto de retirarse, iban a descansar sobre Eliseo y su vida cambiaría inmediatamente y para siempre.
“Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, y vuelve; ¿Qué te hecho yo? 1era.

2.- Transferencia de Gobierno y Autoridad:

Dios le habló a Moisés sobre la manera de entrenar a Josué como su sucesor. “Pondrás tu manto sobre él”, “Pondrás de tu dignidad sobre él”.
En este acto Moisés está transfiriendo su unción, su autoridad, su gobierno a Josué para que este ejerza el cargo con denuedo y eficacia.
“Y dijo Jehová a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu manto sobre él; y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos. Pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca.”
Números 27:18-20
3.- Instrumento de Alabanza y Alegría:
La alabanza tiene el poder de expulsar las tenebrosas consecuencias de la incertidumbre y del espíritu angustiado. La alegría es un manto que se cultiva en medio de la alabanza y la adoración. Bien pudiéramos tomar como tarea, transferir a otros nuestro manto de gozo, en lugar de un espíritu angustiado.
“A ordenar que a los afligidos de Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar de espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya”.
Isaías 61:3
4.- Instrumento de Pacto y Cobertura:

A través de la “Sangre del Pacto” Dios se ha comprometido a proteger, defender, libertar y bendecir de modo exclusivo y continuo a su pueblo, como el novio pacta con la novia.
“Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía”.
Ezequiel 16:8
Nuestra cobertura .
es un manto de justicia, por lo tanto, no nos es necesario justificarnos nosotros mismos, El nos cubrirá con su propia justicia Divina. “En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas”.
Isaías 61:10
5.- Señal del Favor del Rey:
El manto de lino y púrpura puesto sobre alguien era señal del favor del rey y frutos de la providencia de Dios.
El color púrpura significa dignidad, costoso, privilegio, esplendor, rango y sólo lo podían obtener las personas ricas y de la realeza.
“Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real azul y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y púrpura. La ciudad de Susa entonces se alegró y regocijó; y los judíos tuvieron luz y alegría, y gozo y honra

No comments: